BIENVENIDOS A NUESTRA WEB

Historia








Fundador: Desconocido. Los datos más antiguos donde se habla de la Hermandad de la Verónica están datados en 1857.
La reorganización actual se produjo en 1925, cuando la cofradía encargó en el cabildo del 26 de abril a Alfonso Chacón Piernagorda la creación de la Hermandad de andas de la Verónica. A finales de marzo de 1926 se da por constituida definitivamente la hermandad, que contará en la Semana Santa de ese año con la inscripción de 23 personas. La influencia que en aquella época tendría el estilo sevillano en algunas hermandades de la Semana Santa Baenense también influirá en la Verónica, ya que asumirá el capirote de pico y una capa de raso en su indumentaria


Las distintas interpretaciones consideran que la incorporación de la Verónica a los desfiles del Viernes Santo por la mañana surgió paralela a las representaciones del Sermón de la Pasión, que tuvo lugar a inicios del siglo XVIII. Así, el primer documento descubierto en el que aparece nombrada la hermandad de la Verónica es en el Sermón de la Pasión que ha legado a la actualidad y que fue copiado por José María López y Arriero en 1987. Este texto sitúa a los hermanos de cera de la Verónica tras los judíos y por delante de la Magdalena.
 

Como sucediera con las hermandades de la Vera Cruz y de la Magdalena, la Hermandad de la Verónica también sufriría en los inicios del siglo XX la crisis que afectaría a la cofradía. Por ello, también el cabildo aprobó crear una cuadrilla el 23 de abril de 1906 para sacar el paso. Sin embargo, al no reunirse el personal necesario, la cofradía acordó el 17 de marzo de 1907 que si no era posible reunir estos hermanos, que se pagasen. Lo mismo sucedería en 1908, cuando la cofradía tiene que pagar a 12 hombres para portar las imágenes de la Vera cruz, Magdalena y Verónica. Esta situación se mantendrá hasta la década de los veinte, donde la cofradía sigue recurriendo a hombres pagados para llevar estos tres tronos, además de San Juan




Verónica en 1958 en la plaza de la constitución

Fotografía datada de 1958, Verónica en la "muralla"



Reorganización
Aunque la antigüedad que se establece para esta Hermandad se remonta a 1857,  desapareció a primeros del siglo XIX . Fue reorganizada en 1925, siendo Hermano Mayor Don Ramón Planas y solicitándolo al cabildo Don Alfonso Chacón Piernagorda y otros.

En la junta del 15 de agosto del 1926,”por no estar todavía la hermandad muy consolidada”, se acordó “poner un entierro en fondos” y “Que todos los hermanos activos y futuros tendrían que aportar la cantidad de 5 pesetas, para reunir un fondo mas bien crecido, para en caso de un entierro no tener que estar sujetos a un solo gasto, y así lo aceptan los hermanos presentes”.

La imagen de La Verónica desfila el Viernes Santo por la mañana y por tanto pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La talla, desfila con el paño vuelto en su recorrido hasta el paseo y en el auto sacramental se le vuelve tras limpiar el rostro de Jesús y lo lleva visible hasta su vuelta a San Francisco.


En el año 1955 “se adquirió el estandarte costeado por todos los hermanos pagando cada uno 41 pesetas”.






















Los hermanos eran los siguientes:

D. Antonio Ordóñez
D. Policarpo Cañadilla
D. Antonio Atenciano
D. José Antonio Atenciano
D. Manuel Muñoz Mora
D. Francisco Muñoz
D. Manuel Ocaña
D. Domingo Ortiz
D. Andrés Ortiz
D. Alfonso Chacón
D. Miguel Chacón
D. Lorenzo Pérez
D. José Andino
D. Antonio Ramírez
D. Antonio Moreno
D. Francisco Moreno
D. Antonio Pavón
D. Miguel Contreras
D. Rafael Gutiérrez
D. Francisco Segura
D. Miguel Piernagorda
D. Rafael Melendo
D. Francisco López
D. Manuel Romero
D. Manuel Muñoz
D. Joaquín Salamanca
D. Mariano Bujalance

Verónica a principios de los 80, el paño que porta en la imagen se recuperará
para sacar en procesión en el año 2005





Antiguo paño pintado por el artista local Paco Ariza
Este paño desfilaría hasta el año 2004

En la década de los 80, siendo cuadrillero D. Francisco Bujalance Córdoba se adquirieron unas andas y campana nueva, modificándose también el rostro por uno pintado por el artista local Paco Ariza





andas y campana adquiridas en la década de los 80



Ya en la década de los 2000 después de 27 años al cargo de la hermandad, Francisco Bujalance dejó de ser cuadrillero de esta, se celebraron elecciones y salió elegido Mariano Castro, siendo cuadrillero D. Mariano Castro Bujalance se empezó a desfilar en un miserere el Miércoles de pasión, teniendo que ser suprimido este unos años después. Se solicitaron otras andas, las que portaba María Magdalena y anteriormente Jesús Nazareno.

En 2004, en las elecciones salió elegido como cuadrillero D. Antonio Bernal Ramírez y se sometieron varios cambios en la hermandad, se empezó a distinguir a hermanos por su 50 aniversario en la hermandad, se cambiaron los antiguos cordones que llevaban los hermanos y pasaron a llevar un fajín de tela hebrea, se incorporaron a la hermandad 4 faroles alrededor de un hermano que porta un cojín de terciopelo con el rostro de Jesús Nazareno, se dotó de un incensario.
 El rostro que había anteriormente fue cambiado por uno pintado por Doña Pepita, una antigua profesora de la localidad. Se cambió el antiguo estandarte y se hizo uno con el rostro nuevo y las letras "Vero Icono" (Verdadero rostro), la estampa plastificada de los gorros fueron cambiadas por serigrafías del nuevo rostro. Se restauraron una peana de plata y unos pebeteros que habían pertenecido a Jesús Nazareno.



En 2009 tras el paso de los años el deterioro en la Imagen era evidente, así que se decidió restaurarla, el mismo año que se restauró, cuando en su estación de penitencia iba por el bar la Aurora, empezó a diluviar y se tuvo que meter en la Iglesia de San Bartolomé, que por aquel entonces estaba siendo restaurada, haciendo historia.

En 2012 se volvió a cambiar el paño, para que fuera Ntro Padre Jesús Nazareno el que portara la Verónica, un rostro pintado por la artista Doña María del Carmen Ortiz Flores y también se cambió el rostro del estandarte colocándose en su lugar un paño de alpaca.
Se decidió cambiar el color de la borla amarilla del gorro por una roja.

Siendo cuadrillero D. Luis Ruiz López se volvió a cambiar la serigrafía de los gorros por la del rostro que porta actualmente, se modificaron los escudos, se añadieron dos faroles escoltando al estandarte y se adquirió el libro de reglas.

Tras 4 años de mandato en 2016 sale elegido como nuevo cuadrillero de la hermandad de la Verónica D. Rafael Rojano Pavón, en 2017 el cambio de paño al llegar al paseo se modifica, se estrenan unas nuevas andas, costeadas por la hermana Doña Lucia Lara Gómez, se añaden 8 acólitos, se incorporan dos nuevos faroles escoltando las andas, un incensario más y guantes serigrafiados con el rostro de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo usados estos exclusivamente en la estación de penitencia del Viernes Santo mañana.

El Viernes santo de 2018, pese a las inclemencias meteorológicas, se modifica el color blanco del gorro de los hermanos de andas por uno azul del color de la capa, suprimiendo esta.
También se ha aumentado el numero de faroles y se han añadido báculos para los mas pequeños.



La Hermandad de la Verónica ha tenido los siguientes cuadrilleros:

D.. ALFONSO CHACÓN PIERNAGORDA: 1925-1960
D.. ALFONSO CHACÓN PIERNAGORDA: 1961-1973
D.. FRANCISCO BUJALANCE CORDOBA: 1973-2000
D.. MARIANO CASTRO BUJALANCE: 2000-2004
D.. ANTONIO BERNAL RAMÍREZ: 2004-2012
D..LUIS RUIZ LOPEZ: 2012-2016
D. RAFAEL ROJANO PAVÓN 2016-2020
DÑA. LUCÍA LARA GÓMEZ (EN LA ACTUALIDAD)
La hermandad cuenta con un correo electrónico para contactar: hermandad_veronica@hotmail.com